1 de agosto de 2018

Wall Street cerró sin tendencia definida: cayeron las acciones industriales y subieron las de tecnología. Leve alza en la bolsa local.

 

Hoy terminó en los EE.UU. la reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal, que mantuvo las tasas de interés de referencia de corto plazo en los actuales niveles. El organismo señaló que el mercado laboral sigue afirmándose y la actividad económica crece sin que la inflación anual haya superado la marca del 2% anual, un valor límite para el “Fed”. El tono del comunicado pareció confirmar a los inversores que se realizarán dos subas más de esas tasas este año.

 

La noticia según la cual el gobierno de los EE.UU. estaría considerando aplicar aranceles del 25% sobre US$200.000 millones de exportaciones de China a ese país en lugar de 10% (que era el porcentaje anunciado hasta ahora) alarmó a los inversores y llevó a la baja de las acciones en Wall Street, especialmente en el sector industrial. Apple y el sector tecnológico se sustrajeron a esta tendencia, la empresa había anunciado ayer después del cierre ganancias mayores a las esperadas por mayores ventas de iphones.

 

Mientras el índice Dow Jones cayó hoy 0,32% y el S&P 500, 0,10%, el Nasdaq subió 0,55%. En el Brasil, el índice Bovespa creció hoy 0,10%.

 

La bolsa argentina empezó el mes de agosto con una muy leve suba y cierta reducción del volumen de negocios. Las acciones que más cayeron fueron Pampa Energía e YPF, afectadas por una caída del precio del crudo hoy después de que se anunciara una producción mayor a la esperada por parte de países miembros de la OPEP. Notables excepciones a la baja fueron Ternium Argentina (que público un buen balance), Aluar y Central Puerto. El índice MerVal subió hoy 0,34% y el MerVal Argentina, 0,27%.