1 de junio de 2018

Suba en Wall Street después de informe de empleo. La bolsa local cayó levemente influida por el derrumbe de la cotización de Petrobras.

 

Hoy se publicó el informe oficial de la situación de empleo en los EE.UU. de mayo de 2018. Se crearon 223.000 nuevos puestos de trabajo, más que lo esperado y que el promedio de los meses anteriores, Los sectores que más contribuyeron a la creación de empleo fueron los de construcción, bienes durables, comercio minorista, transporte, salud y turismo. La tasa de desempleo cayó de 3,9% en abril a 3,8% en mayo.

 

Hoy continuó el conflicto comercial entre los EE.UU. y sus aliados que comenzara ayer cuando el gobierno de Trump anunció que aplicaría unilateralmente los anunciados impuestos sobre las importaciones de acero y aluminio de sus aliados de la Unión Europea, México y Canadá. La aplicación de estos impuestos había sido suspendida para negociar con los países afectados. La reacción inmediata de los países afectados fue la de anunciar impuestos a las exportaciones estadounidenses a esos países.

 

Las acciones en Wall Street subieron hoy impulsadas por el optimismo que provocaron los datos de empleo. El índice Dow Jones subió hoy 0,90%, el S&P 500, 1,08% y el Nasdaq, 1,51%.

 

En el Brasil, el índice Bovespa subió 0,63% pese a la fuerte caída de Petrobras (14,9%), después de que renunciara su presidente bajo la presión de la huelga de camioneros que forzó al gobierno federal a interferir en la política de fijación de precios de la empresa.

 

En la Argentina, la bolsa local operó en baja arrastrada por Petrobras, pero los precios se fueron recuperando hacia el final de la rueda. El mercado siguió también bajo la influencia de la aprobación por el parlamento de una ley para retrotraer las tarifas de los servicios públicos a los valores previos a la quita de subsidios efectuada por el gobierno. Ayer, el presidente vetó la ley para poder continuar con su política racionalización de tarifas. Mientras el índice MerVal cayó hoy 0,43%, el MerVal Argentina subió 0,40%.