1 de octubre de 2018

Wall Street en alza por negociación del NAFTA. En la plaza local, nueva baja de las acciones. Con el nuevo esquema cambiario y monetario, altas tasas de interés y caída del dólar.

 

Las acciones cerraron en alza hoy en Wall Street, alentadas por un resultado final positivo en las negociaciones entre los EE.UU. y sus socios comerciales en el NAFTA, que permitirá la supervivencia de ese acuerdo regional. Con el acuerdo bilateral de agosto entre los EE.UU. y México, sólo faltaba concluir un acuerdo con el Canadá. México y el Canadá aceptaron al final un menor acceso al mercado de EE.UU. que, según la administración Trump, permitiría la vuelta de puestos de trabajo a los EE.UU. en sectores como el automotriz. En Wall Street, subieron en consecuencia las acciones de Ford, General Motors y otras compañías del sector. En contraste, cayeron las acciones del sector tecnológico, encabezadas por Facebook e Intel.

 

Mientras el índice Dow Jones subió hoy 0,73% y el S&P 500, 0,36%, el Nasdaq cayó 0,11%. En el Brasil, el Bovespa cayó 0,91%, mientras se prolonga la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales del domingo próximo.

 

En la Argentina, hoy rigió por primera vez el nuevo esquema monetario y cambiario que aplicará el BCRA en el marco del nuevo acuerdo “stand-by” entre la Argentina y el FMI. Hoy se captaron fondos a través de una colocación de Leliq a 7 días por un monto de $71.060 millones a una tasa promedio de corte de 67,175% anual y una tasa máxima de 71,99% anual. Frente a esta absorción de liquidez, el tipo de cambio del dólar oficial cayó 2,8%, por lo que el BCRA no debió intervenir (ya que la cotización se mantuvo dentro de la anunciada franja de $34 a $44 por dólar).

 

Las acciones y los títulos públicos bajaron influidos por la baja del dólar (aunque algunas acciones argentinas subieron en Nueva York).

 

La composición del índice Merval cambió a partir de hoy: salieron las acciones de Distribuidora de Gas Cuyana, Telecom, Cresud y Loma Negra y entró BBVA Banco Francés. El índice Merval bajó hoy 2,62% y el Merval Argentina, 2,48%.