1 de Septiembre de 2017.

Nueva suba en Wall Street después del informe de empleo de agosto. La bolsa argentina volvió a subir.

 

Hoy se publicó el informe oficial de empleo de la economía de los EE.UU. correspondiente a agosto de 2017. En ese mes, se crearon 156.000 nuevos puestos de trabajo, menos que los 180.000 esperados y que los creados en los meses anteriores. Los principales sectores creadores de empleo fueron los industriales (en particular, bienes durables) y el de la construcción, también fue importante la expansión del sector servicios, mientras que el sector público se contrajo por segundo mes consecutivo. La tasa de desempleo subió levemente de 4,3% en julio a 4,4% en agosto.

 

Aunque la creación de empleos fue inferior a la esperada, se situó en un nivel superior al crecimiento vegetativo de la población, y por lo tanto implicó una mejora en el mercado laboral y en la economía en general. Por esta razón, los observadores estiman que la Reserva Federal seguirá adelante con su plan de desprenderse de bonos y otros activos que compró para sostener la recuperación económica. Sin embargo, estos datos más débiles que los esperados podrían llevar al “Fed” a no ajustar sus tasas de interés de referencia en su reunión de diciembre.

 

El Dow Jones subió hoy 0,18%, el S&P 500, 0,20% y el Nasdaq, 0,10%. En el Brasil, el Ibovespa creció 1,54%.

 

Hoy volvieron a subir las acciones argentinas, plegándose al movimiento de sus mercados de referencia y continuando su propia tendencia alcista. Estas alzas siguen apoyándose en las expectativas de una consolidación, en los comicios para legisladores del mes de octubre, del buen desempeño de los partidos del gobierno en las elecciones primarias de agosto. También influyen favorablemente los indicadores de actividad económica, que señalan notables recuperaciones de la industria manufacturera y de la construcción en los últimos meses. El Índice Merval subió hoy 0,29% y el Merval Argentina se mantuvo en niveles similares.