10 de abril de 2018

 

 

Suba de las acciones en Wall Street por señales de distensión en el conflicto comercial entre China y los EE.UU. La bolsa local siguió a sus mercados de referencia.

 

El presidente chino Xi Jinping prometió hoy en un discurso rebajar impuestos a las importaciones de ciertos productos como los automóviles y expandir las posibilidades de inversión en empresas chinas para los capitales del exterior. La declaración pareció señalar una posibilidad de negociación en el conflicto, por ahora verbal, que opone los intereses comerciales de los EE.UU. y China. Las acciones de Wall Street reaccionaron de inmediato a la noticia y sus precios tuvieron importantes alzas. Se destacó el sector tecnológico, uno de los que más podría sufrir en caso de una guerra comercial entre los dos países.

 

En las últimas semanas, los mercados han estado influidos por diversas manifestaciones de dirigentes de los EE.UU. y China en torno de la discusión entre los dos países desatado por la amenaza de los EE.UU. de imponer aranceles del 25% sobre importaciones de productos chinos en los sectores de tecnología, transporte y farmacéutico por montos cercanos a los US$50.000 millones (en represalia por lo que considera prácticas comerciales ilegales) y agravada por la represalia anunciada por el gobierno chino de aplicar aranceles similares sobre productos que importa de los EE.UU.

 

El índice Dow Jones subió hoy 1,79%, el S&P 500, 1,67% y el Nasdaq, 2,07%. En el Brasil, el índice Bovespa creció 1,44%.

 

La bolsa local siguió los movimientos de sus mercados de referencia y el volumen de operaciones subió respecto de los niveles de las últimas ruedas. El alza del precio del petróleo hizo que se destacaran las cotizaciones de empresas ligadas a este insumo y subieron las cotizaciones de Petrobras y Tenaris, también subió Siderar. Las mayores bajas fueron las de Metrogas, Pampa Energía y Phoenix Global Resources. El índice MerVal subió hoy 1,19% y el MerVal Argentina, 1,02%.