10 de enero de 2018

Caída en Wall Street por preocupaciones por China y el NAFTA. Nueva baja por toma de ganancias en la bolsa local.

 

Las acciones cayeron hoy en Wall Street. En una rueda con pocas noticias corporativas o cifras de la economía, la atención del mercado se concentró en un informe según el cual China limitaría su compra de bonos del Tesoro de los EE.UU. para invertir en otros activos. La información podría vincularse quizás a la significativa alza de la tasa de rendimiento de los títulos de largo plazo del Tesoro observada en los últimos días. Aunque algunos analistas opinaron que la información no tiene mayor fundamento, hizo caer el precio de los bonos. También corrieron rumores de que sería inminente el anuncio del retiro de los EE.UU. del NAFTA, lo que podría afectar las utilidades de varias grandes corporaciones.

 

Los inversores seguirán pendientes de los anuncios de resultados corporativos del cuarto trimestre de 2017, que comienzan esta semana (los bancos JPMorgan y Wells Fargo el viernes). Se espera que las empresas presenten sólidas ganancias que validen las elevadas valuaciones de las empresas de Wall Street. Se estima un aumento de ganancias de alrededor del 11% respecto del cuarto trimestre de 2016 para el total de las empresas del S&P 500.

 

El índice Dow Jones bajó hoy 0,07%, el S&P 500 0,11% y el Nasdaq, 0,14%. En el Brasil, el índice Bovespa cayó 0,84%.

 

En la Argentina, la bolsa local cayó por segunda vez consecutiva después la suba ininterrumpida que registró a partir de mediados de diciembre de 2017 y que culminó ayer. La baja es atribuible a toma de ganancias por parte de los inversores.

 

Hoy se destacaron por sus bajas Boldt, Andes Energía y Autopistas del Sol, mientras subieron Distribuidora de Gas Cuyana, Banco Hipotecario y  Mirgor. El índice MerVal cayó hoy 1,58% y el MerVal Argentina, 1,33%.