10 de julio de 2018

Suba en Wall Street no obstante escalada de la guerra comercial entre los EE.UU. y China. Las acciones argentinas cerraron en leve alza en el contexto de una baja del dólar.

 

El viernes de la semana pasada los EE.UU. y China pusieron en vigor aranceles del 25% sobre sus exportaciones respectivas por un valor de alrededor de US$34.000 millones en cada caso. La represalia de China frente a la medida inicial de los EE.UU. provocó al comienzo de la semana el anuncio del gobierno Trump de que aplicará más aranceles (del 10%) sobre US$200 mil millones de exportaciones chinas a los EE.UU.

 

Pese a la escalada en la guerra comercial, las expectativas positivas de los inversores respecto a la economía estadounidense y global hicieron que las acciones siguieran subiendo en el mercado de Nueva York. El índice Dow Jones subió hoy 0,58%, el S&P 500, 0,35% y el Nasdaq, 0,04%. En el Brasil, el índice Bovespa cayó hoy 0,20%.

 

En la Argentina, el mercado de cambios siguió bajo los efectos de las duras políticas del BCRA para reducir la liquidez y el dólar volvió a caer.

 

En Buenos Aires, la bolsa local subió con reducido volumen de operaciones. Ayer, los ADRs argentinos habían tenido notables alzas en Wall Street y se esperaba que los precios de la bolsa local (cerrada ayer por el feriado) se adaptaran a esos niveles. Aunque esto sucedió al inicio de la rueda, más tarde la baja del dólar y una declinación de los propios ADRs de la Argentina en Nueva York hicieron que los principales índices del mercado local sólo subieran levemente. Después de haber trepado a un nivel 3% superior al cierre del viernes en la apertura, el índice MerVal subió hoy sólo 0,09% y el MerVal Argentina, 0,11%.