10 de Noviembre de 2017

Leve baja en Wall Street al continuar las dudas respecto de la ley impositiva. La bolsa argentina cerró en baja por toma de ganancias frente a elevadas tasas de interés domésticas.

 

Las cotizaciones operaron mayormente en baja hoy en Wall Street, al persistir las dudas respecto del proyecto de ley de baja de tasas impositivas.

 

Ayer, se registró una novedad en el debate en torno al proyecto de baja de impuestos en el Congreso de los EE.UU. Los analistas ya esperaban que la futura ley tuviera un difícil trámite de aprobación, dado que el proyecto conocido hasta ayer anulaba deducciones de impuestos estatales y exenciones a ciertas actividades. Pero luego trascendió que la bancada republicana en el Senado tendría una versión diferente de la presentada por los republicanos en la Cámara de Representantes. El proyecto del Senado retardaría un año la reducción de tasas impositivas al 20% en lugar de efectuarla de inmediato. Tampoco bajaría las tasas a pequeñas empresas e individuos sino que les otorgaría deducciones. Estas discrepancias son las que se están reflejando en una caída de las cotizaciones.

 

Mientras el índice Dow Jones bajó hoy 0,17% y el S&P 500, 0,09%, el Nasdaq subió 0,01%. En el Brasil, el Ibovespa cayó 1,05%.

 

En la Argentina, el mercado operó con fuerte baja y con menor volumen de negocios. Los mercados de títulos públicos y acciones siguen asimilando la suba de tasas de interés dispuesta por el Banco Central. El organismo subió esta semana la tasa que paga por sus instrumentos de corto plazo al 28,75% anual, esta política monetaria restrictiva llevó así a una caída de títulos y acciones porque los tenedores de estos títulos decidieron tomar ganancias y recomponer su cartera frente estos cambios en los rendimientos.

 

El índice MerVal bajó hoy 3,12% y el MerVal Argentina, 3,20%.