10 de octubre de 2018

 

Fuerte baja de las acciones en Wall Street por suba de tasas de interés y conflictos del comercio global. La bolsa argentina siguió la tendencia de sus mercados de referencia.

 

En Wall Street, se acentuó hoy la preocupación por los efectos que podrían tener las subas de las tasas de interés de corto y largo plazo. Los rendimientos de los títulos del Tesoro a largo plazo han venido subiendo en los últimos meses por la percepción de mayores presiones inflacionarias en el futuro. Por otra parte, la firmeza de los indicadores del mercado laboral y otros datos macroeconómicos han aumentado la expectativa de que la Reserva Federal acelere el ritmo de aumento de las tasas de interés de referencia de corto plazo para prevenir un recalentamiento de la economía.

 

También influyeron negativamente los actuales conflictos comerciales entre las principales potencias. La baja de las acciones fue encabezada por las del sector tecnológico pero alcanzó a papeles de todos los sectores. El índice Dow Jones cayó hoy 3,15%, el S&P 500, 3,29% y el Nasdaq, 4,08%.

 

En el Brasil, el índice Bovespa cayó 2,80% después de que el candidato de extrema derecha Bolsonaro declaró que no apoyaría el actual proyecto de reforma previsional y ni la privatización de ciertas centrales eléctricas.

 

El mercado local se plegó a estas influencias externas. Desde temprano, además, las acciones argentinas que operan en Nueva York habían caído fuertemente en esa plaza, encabezadas por las del sector financiero y de servicios. Influyó también la actual situación económica del país, con las perspectivas de recesión y alta inflación futuras y el duro programa fiscal, monetario y cambiario. El índice Merval cayó hoy 3,59% y el Merval Argentina, 3,40%.