11 de abril de 2018

Baja en Wall Street por conflictos geopolíticos y temores por las tasas de interés. La bolsa local siguió los movimientos de sus mercados de referencia.

 

Después de las últimas dos ruedas de suba (impulsada por la distensión en el conflicto comercial que opone a los EE.UU. y China) la bolsa de Nueva York cambió de dirección hoy frente a inquietudes geopolíticas en el Medio Oriente y la publicación de las minutas de la Reserva Federal.

 

El presidente Trump amenazó con atacar con misiles a las fuerzas del gobierno sirio, protegido por Rusia, como respuesta a un ataque con armas químicas contra grupos rebeldes que luchan contra ese gobierno. La preocupación por la escalada en el conflicto (con intervención de las superpotencias) llevó a un aumento del precio del petróleo y a una caída de los mercados bursátiles.

 

Otro factor que influyó negativamente sobre las bolsas fue la publicación de las minutas de la última reunión del “Fed” sobre política monetaria que reveló que muchos de sus directores se inclinan por acelerar los ajustes de las tasas de interés de referencia que fija el organismo para combatir las tendencias inflacionarias.

 

El índice Dow Jones cayó hoy 0,90%, el S&P 500, 0,55% y el Nasdaq, 0,36%. En el Brasil, el índice Bovespa creció 0,87%.

 

La bolsa local siguió los movimientos de sus mercados de referencia con volumen de operaciones moderado. El alza del precio del petróleo hizo que se destacaran nuevamente las subas de cotizaciones de empresas ligadas a este insumo y en particular Petrobras, también subieron Mirgor y Distribuidora de Gas Cuyana. Las mayores bajas fueron las de Grupo Financiero Valores, Agrometal y Metrogas. El índice MerVal cayó hoy 0,59% y el MerVal Argentina, 0,86%.