11 de enero de 2018.

Alza en Wall Street encabezada por acciones de empresas petroleras. La bolsa local subió después de dos días seguidos de toma de ganancias.

 

Las acciones subieron hoy en Wall Street por influencia del sustancial aumento del precio del petróleo registrado en los últimos días.

 

La tendencia ascendente del precio del crudo se reafirmó hoy después de que se anunciara una baja en los inventarios del fluido en los EE.UU. La suba del petróleo llevó a un aumento de las acciones de las empresas de hidrocarburos, que se extendió al resto del mercado.

 

La suba del crudo se relaciona con diversos indicadores que muestran la firmeza de la economía global que tiende a aumentar la demanda de petróleo y con problemas geopolíticos, principalmente en el Medio Oriente, que podrían reducir temporalmente la oferta.

 

Los inversores seguirán pendientes de los anuncios de resultados corporativos del cuarto trimestre de 2017, que comienzan esta semana (los bancos JPMorgan y Wells Fargo mañana). Se espera que las empresas que cotizan en Wall Street presenten sólidas ganancias que validen sus elevadas valuaciones actuales. Se estima un aumento de ganancias de alrededor del 11% respecto del cuarto trimestre de 2016 para el total de las empresas del S&P 500.

 

El índice Dow Jones subió hoy 0,81%, el S&P 500 0,70% y el Nasdaq, 0,81%. En el Brasil, el índice Bovespa creció 1,49%.

 

En la Argentina, la bolsa local reaccionó con una suba a dos ruedas seguidas de baja de las acciones motivada por toma de ganancias por parte de los inversores. La suba de hoy continúa tendencia alcista que la bolsa registró a partir de mediados de diciembre de 2017.

 

Hoy se destacaron por sus alzas Central Costanera, Consultatio y Holcim mientras cayeron Cresud, Agrometal y Siderar. El índice MerVal subió hoy 1,41% y el MerVal Argentina, 1,22%.