11 de junio de 2018

Leve suba en Wall Street, expectativa por encuentro entre los líderes de EE.UU. y Corea del Norte y por las reuniones del “Fed” y el BCE. Nueva alza en la bolsa local.

 

Las acciones subieron levemente hoy en Wall Street. El fin de semana, llegó al máximo la tensión entre los EE.UU. y sus principales aliados cuando el presidente Trump ordenó retirar la firma de su país del comunicado conjunto del G7, irritado por las declaraciones del Primer Ministro canadiense Trudeau y los anuncios de nuevos aranceles a las importaciones de EE.UU. en represalia por los que este país impuso sobre el acero y el aluminio importados de la Unión Europea, México y Canadá. Los mercados, sin embargo, parecieron prestar más atención a las buenas noticias que pudieran surgir del encuentro en Singapur entre Trump y el líder norcoreano.

 

Los operadores estarán atentos esta semana a las reuniones de la Reserva Federal de los EE.UU. y el Banco Central Europeo en las que se decidirán las futuras políticas monetarias de gran parte del mundo desarrollado. Se espera que el “Fed” aumente su tasa de interés de referencia de corto plazo, mientras se prevé que el BCE seguirá desarmando los esquemas de estímulo monetario originados en la última crisis europea.

 

El índice Dow Jones subió hoy 0,02%, el S&P 500, 0,11% y el Nasdaq, 0,19%. En el Brasil, el índice Bovespa cayó 0,87%.

 

En la Argentina, la bolsa local siguió bajo la influencia positiva del acuerdo con el FMI por el que éste otorgará al país un préstamo stand-by de US$50.000 millones por un plazo de 36 meses. Las condiciones incluyen metas de reducción del desequilibrio fiscal mayores que las anteriores y metas de baja de la inflación más exigentes.

 

En una rueda con reducido volumen de negocios, la atención de los operadores se concentró en la evolución del dólar, que registró hoy un nuevo salto hacia el fin de la rueda. Hoy se destacaron las subas de Agrometal, Petrobras y Tenaris mientras cayeron Holcim Argentina, TGN y Distribuidora de Gas Cuyana. El índice MerVal subió hoy 0,83% y el MerVal Argentina, 0,52%.