11 de mayo de 2018

Alza en Wall Street encabezada por acciones farmacéuticas, cayeron las tecnológicas. En la bolsa local, las acciones cerraron en leve alza después de baja inicial.

 

En los EE.UU., el presidente Trump enunció hoy su política respecto de loa precios de los medicamentos, un tema central de su campaña de hace dos años. Para alivio de las grandes firmas farmacéuticas, no mencionó planes de imponer menores precios para las compras que realiza Medicare o medida semejantes y en cambio habló de eliminar a intermediarios y especuladores. Las acciones del sector subieron y llevaron a una suba de los índices Dow Jones y S&P 500.

 

En contraste, las acciones del sector tecnológico bajaron después de varios días de suba impulsada por sólidos resultados en el primer trimestre del año y creciente interés inversor.

 

Mientras el índice Dow Jones subió hoy 0,37% y el S&P 500, 0,17%, el Nasdaq cayó 0,03%. En el Brasil, el índice Bovespa bajó 0,75%.

 

En la Argentina, la atención de los operadores siguió concentrada en la negociación de una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional. Las tratativas para un crédito stand-by empezarían de inmediato y durarían unas seis semanas. El objetivo del gobierno en la negociación es conseguir financiación para el déficit público y la balanza de pagos y dar un marco estable para los mercados cambiarios y financieros.

 

No obstante los avances en la negociación con el FMI, prosiguió hoy el pase de activos en pesos a divisas y el dólar terminó hoy en fuerte suba a $23,79 pese a intervenciones directas del BCRA. Continuó también  la venta de activos argentinos, lo que se reflejó en la baja de las acciones del país en Wall Street y en Buenos Aires. Sin embargo, aunque la bolsa local operó en baja durante casi toda la rueda, se recuperó hacia el final y los principales índices cerraron en leve alza. Las empresas que más subieron fueron Distribuidora de Gas Cuyana, Comercial del Plata y Tenaris. El índice MerVal creció hoy 0,85% y el MerVal Argentina, 0,44%.