11 de octubre de 2018

Nueva caída de las acciones en Wall Street por suba de tasas de interés y los conflictos del comercio mundial. La bolsa argentina volvió a bajar según las tendencias globales.

 

En Wall Street, continuó hoy la preocupación por los efectos que podrían tener las subas de las tasas de interés de corto y largo plazo sobre la evolución de la economía. Aunque los aumentos de precios en septiembre mostraron un descenso en los EE.UU. (y esa noticia hizo bajar hoy los rendimientos de los títulos del Tesoro a largo plazo) sigue la preocupación por mayores presiones inflacionarias en el futuro. Otro factor que influyó sobre las cotizaciones de Wall Street hoy fue la caída del precio del petróleo, originada en la publicación de cifras de stocks de crudo mayores que las esperadas.

 

También pesan negativamente los actuales conflictos comerciales entre las principales potencias que se estima que podrían verse ya reflejados en los resultados del tercer trimestre, cuya publicación comienza ahora. El índice Dow Jones cayó hoy 2,13%, el S&P 500, 2,06% y el Nasdaq, 1,25%.

 

En el Brasil, el índice Bovespa cayó 0,91% mientras las fuerzas políticas se preparan para el segundo turno de las elecciones presidenciales del 28 de octubre.

 

El mercado local siguió los movimientos de sus mercados de referencia. Las acciones argentinas que operan en Nueva York cayeron fuertemente en esa plaza y lo mismo ocurrió en la bolsa local. La influencia negativa en los mercados internacionales de mayores tasas de interés y las perspectivas de recesión y alta inflación en la Argentina llevaron a una baja de las cotizaciones, encabezada por los papeles de los sectores financiero y de servicios. El índice Merval cayó hoy 3,28% y el Merval Argentina, 3,24%.