11 de Septiembre de 2017

Fuerte suba de Wall Street al disiparse los temores por el huracán Irma y la tensión geopolítica con Corea del Norte. La bolsa argentina operó sin tendencia definida.

 

Las acciones de la bolsa de Nueva York reaccionaron hoy positivamente al diluirse los principales temores sobre los posibles eventos del fin de semana: huracanes y pruebas nucleares norcoreanas.

 

La atención de los operadores se había concentrado hacia fines de la semana pasada en los posibles efectos del huracán Irma, proveniente del Caribe, sobre el estado de Florida. Pero los daños producidos por este fenómeno parecen haber sido mucho menores a los esperados. La gran sensibilidad frente a este tema refleja la cercanía de otra tormenta tropical, el huracán Harvey, que causó graves daños en los estados de Texas y Luisiana durante la semana anterior.

 

Por otra parte, la expectativa de que el gobierno de Corea del Norte ensayara un nuevo misil el sábado en coincidencia con su fecha patria no se verificó. Corea del Norte, por un lado, y los EE.UU. y sus aliados, por el otro, continúan enfrentados por el plan nuclear de la primera. El consejo de seguridad de las UN aprobó hoy nuevas sanciones económicas al país comunista con el apoyo de sus aliados China y Rusia.

 

El índice Dow Jones subió hoy 1,19%, el S&P 500, 1,08% y el Nasdaq 1,13%. En el Brasil, el Ibovespa creció 1,70%.

 

El mercado local de acciones operó sin tendencia uniforme, después de estar en alza durante la mayor parte de la rueda. Algunos operadores esperan una corrección después de la reciente tendencia alcista. Dichas alzas vienen reflejando las expectativas de una consolidación política del gobierno en los comicios legislativos de octubre y los favorables indicadores de actividad económica de los últimos meses. Hoy encabezaron las subas las acciones de Telecom, San Miguel y Aluar mientras bajaron Grupo Financiero Galicia, Mirgor y Agrometal. El Índice Merval subió 0,20% mientras el Merval Argentina cayó 0,02%.