12 de Julio de 2018

Rebote de tecnológicas en Wall Street eclipsó por hoy el conflicto comercial entre China y EE.UU. Nueva baja de las acciones argentinas.

 

El anuncio de la compra de la empresa de “software” CA Inc. por parte del fabricante de “chips” Broadcom impulsó hoy las cotizaciones del sector tecnológico, llevando a las grandes compañías como Microsoft, Amazon, Apple y Alphabet (Google) a valores récord que en algunos casos superan los US$800.000 millones. El rebote se extendió al resto del mercado y así, aunque sea por un día, el mercado pudo dejar de lado los conflictos comerciales entre los EE.UU. y China. La percepción de que el sector vinculado al “software” y las grandes firmas de computadoras e Internet sería uno de los menos afectados por una guerra comercial contribuyó a su suba de hoy, aunque rebotaron también empresas como el fabricante de aviones Boeing y Caterpillar.

 

Otro tema que atrae la atención de los operadores es el inicio de la temporada de anuncios de resultados corporativos del segundo trimestre. Se espera que las ganancias de las empresas hayan aumentado alrededor de 21% respecto del mismo período de 2017. El índice Dow Jones subió hoy 0,91%, el S&P 500, 0,87% y el Nasdaq, 1,39%. En el Brasil, el índice Bovespa creció hoy 1,96%.

 

La bolsa argentina cayó no obstante la suba de sus mercados de referencia y continuó la apatía de los inversores, que se manifestó en un reducido volumen de operaciones. Las visiones negativas de algunos analistas sobre la evolución de la economía (por los efectos de la devaluación sobre la inflación, sumados a las elevadísimas tasas de interés) hacen que algunos inversores prefieran mantenerse al margen del mercado bursátil.

 

Hoy cayeron las acciones de Transener, Grupo Financiero Galicia y Banco Supervielle mientras se destacaron por sus subas TGN, Petrobras e YPF. El índice MerVal bajó hoy 1,93% y el MerVal Argentina, 2,35%.