13 de abril de 2018

Caída de las cotizaciones en Wall Street por resultados menores a los esperados y tensión geopolítica en el Medio Oriente. La bolsa local cerró nuevamente en baja.

 

Hoy comenzó con fuerza la temporada de anuncios de resultados del primer trimestre del año, con los de tres de las principales entidades financieras de los EE.UU. El JPMorgan Chase, el mayor banco de ese país según el valor de sus activos, anunció resultados algo inferiores a los esperados, lo que llevó la acción a una baja del 2,7%. Wells Fargo anunció que deberá pagar una multa de US$1.000 millones por una investigación administrativa, Citigroup fue la única entidad cuyos resultados superaron las estimaciones. El sector defraudó las expectativas de los inversores al mostrar una desaceleración en el crecimiento de préstamos. Para el conjunto de las empresas del S&P 500, los analistas estiman un crecimiento de beneficios de alrededor del 18,5% respecto del año pasado.

 

Hoy recrudecieron los temores de una confrontación entre las superpotencias en el Medio Oriente luego de que el Departamento de Estado de los EE.UU. dijera que tiene pruebas de que el gobierno sirio usó armas químicas en un ataque contra la ciudad de Douma, en la guerra civil que mantiene con diversos grupos rebeldes. El presidente Trump ha hablado de la posibilidad de un ataque con misiles para sancionar al gobierno sirio, que es apoyado por Rusia.

 

El índice Dow Jones cayó hoy 0,50%, el S&P 500, 0,29% y el Nasdaq, 0,47%. En el Brasil, el índice Bovespa bajó 1,30%.

 

La bolsa local operó con volumen de negocios reducido y persistió una actitud de apatía y cautela por parte de los inversores. Se destacaron las caídas de Metrogas, Phoenix Global Resources y Grupo Financiero Valores. Sólo subieron Holcim Argentina e YPF. El índice MerVal cayó hoy 1,39% y el MerVal Argentina, 1,20%.