13 de julio de 2018

Nueva alza en Wall Street no obstante resultados de bancos decepcionantes. Las acciones argentinas siguieron en baja.

 

Hoy se anunciaron los resultados de tres de los principales bancos estadounidenses. Los ingresos de Citigroup crecieron menos de lo esperado en el segundo trimestre mientras Wells Fargo presentó ganancias por debajo de las estimaciones. Sólo JPMorgan Chase superó las expectativas pero de todos modos su cotización cayó, como la de los otros dos bancos. Sin embargo, el resto de las acciones del mercado subió al pasar a un segundo plano la los conflictos comerciales entre los EE.UU. y China, en la esperanza de que las partes lleguen a algún arreglo.

 

En general, se espera que en el segundo trimestre las ganancias de empresas del S&P 500 hayan aumentado alrededor de 21% respecto del mismo período de 2017. El índice Dow Jones subió hoy 0,38%, el S&P 500, 0,11% y el Nasdaq, 0,03%. En el Brasil, el índice Bovespa creció hoy 0,97%.

 

La bolsa argentina volvió a caer, no obstante la suba de sus mercados de referencia, y continuó la apatía de los inversores, que se manifestó en un menor volumen de operaciones. Las elevadísimas tasas de interés son un obstáculo importante para que los inversores se vuelquen a las acciones, a pesar de los bajísimos valores de capitalización bursátil de las empresas cotizantes. Muchos analistas tienen una perspectiva negativa sobre la evolución de la economía en el corto y mediano plazo, dada la incertidumbre cambiaria, el probable aumento de la inflación y la prometida reducción del gasto público.