13 de junio de 2018

 

Baja en Wall Street tras los anuncios del “Fed”. En la bolsa local, continuó la toma de ganancias, aunque con reducido volumen de negocios.

 

Al terminar hoy la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los EE.UU. se conoció su decisión de aumentar el nivel de sus tasas de interés de referencia de corto plazo en un cuarto de punto porcentual, llevándolas así a un rango de 1,75% a 2% anual. El organismo emitió un comunicado del que desapareció la frase habitual en la que se comprometía a “seguir estimulando la economía por cierto tiempo”. Aunque la visión del “Fed” sobre la economía es muy positiva y no parece haber preocupación por presiones inflacionarias, se cree ahora que el organismo hará dos ajustes más de sus principales tasas de interés antes de fin de año para completar cuatro, cuando el consenso anterior era que habría sólo tres ajustes.

 

Las acciones subieron hoy en Wall Street encabezadas por las de acciones de telecomunicaciones y entretenimiento y las de los bancos. El alza de telefónicas y medios refleja la aprobación de ayer de la compra de Time Warner por AT&T, mientras que el aumento de las cotizaciones de los bancos está relacionado con la expectativa de mayores tasas de interés.

 

El índice Dow Jones cayó hoy 0,47%, el S&P 500, 0,40% y el Nasdaq, 0,11%. En el Brasil, el índice Bovespa bajó 0,87%.

 

En la Argentina, la bolsa local operó con reducido volumen de negocios y continuó la toma de ganancias, aunque la baja fue menor que la de ayer. No obstante la influencia positiva del acuerdo con el FMI por el préstamo stand-by de US$50.000 millones, los inversores siguen intranquilos ante una situación económica local menos previsible y proyecciones de mayor inflación y menos crecimiento. Hoy se destacaron las bajas de Agrometal, Holcim Argentina y Banco Supervielle mientras subieron Aluar, Cresud y Tenaris. El índice MerVal cayó hoy 1,69% y el MerVal Argentina, 1,88%.