14 de junio de 2017

Bajas en Wall Street tras el esperado ajuste de tasas de interés por parte del “Fed”. La bolsa local cayó nuevamente después de su recuperación de ayer.

 

Hoy concluyó en los EE.UU. la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal y a su cierre se informó que las tasas de interés de referencia de corto plazo a las que el organismo presta fondos al sistema financiero se aumentaron a una franja de entre 1,00% y 1,25%, 25 puntos básicos más respecto del intervalo vigente hasta hoy. El organismo justificó su decisión en la fuerte recuperación del empleo y el producto y dio a entender que considera a la reciente baja en la tasa de inflación un fenómeno temporario. Además, se anunció que el organismo comenzará a desprenderse de las grandes tenencias de bonos adquiridas en el marco de su política de sostener al sistema financiero a partir de la gran crisis de 2007/2009 y vigente hasta hoy (aunque la reducción se hará a un ritmo muy gradual).

 

Se confirmaron así las expectativas de la mayoría de los analistas de que el “Fed” seguiría adelante con su política monetaria contractiva. El “Fed” apuntó a un ajuste más en 2017.

 

El precio del petróleo cayó hoy frente a stocks del fluido en los EE.UU. por encima de los esperados.

 

Estos factores llevaron a la caída de numerosas acciones, en particular en los sectores de energía y tecnológico. Mientras el Dow Jones subió hoy 0,22%, el S&P 500 cayó 0,10% y el Nasdaq, 0,41%. En el Brasil, el Bovespa subió 0,15%

 

La bolsa de Buenos Aires siguió la tendencia de sus mercados de referencia y las cotizaciones cayeron. Encabezaron hoy las bajas las acciones de Holcim, Mirgor e YPF, mientras subieron TGN, Central Costanera y Petrolera Argentina. El Índice Merval bajó hoy 1,01% y el Merval Argentina, 0,80%.