14 de junio de 2018

Las acciones tecnológicas subieron en Wall Street por positivas cifras de la economía. En la Argentina, la incertidumbre cambiaria hizo saltar al dólar en la Argentina y cayeron títulos y acciones del país.

 

Ayer, al anunciar la Reserva Federal de los EE.UU. su decisión de aumentar el nivel de sus tasas de interés de corto plazo, presentó una visión muy positiva de la economía. Esta visión pareció ser confirmada hoy por la elevada cifra de ventas minoristas de mayo y una reducción de los pedidos de subsidio de desempleo en los EE.UU.

Por su parte, el Banco Central Europeo anunció hoy que no elevará sus tasas de interés hasta mediados del año que viene.

 

Hoy siguió en Wall Street la suba de las acciones tecnológicas impulsada por estas noticias. Si bien el índice Dow Jones cayó hoy 0,10%, el S&P 500 subió 0,25% y el Nasdaq, 0,85%. En el Brasil, el índice Bovespa bajó 0,97%.

 

En la Argentina, los mercados estuvieron pendientes de la cotización del dólar, que superó los $28, en un contexto de incertidumbre motivada por rumores de cambios en el equipo económico. Más tarde se confirmaría el reemplazo de Federico Sturzenegger en la presidencia del BCRA por Luis Caputo, hasta ahora ministro de finanzas, con el objetivo de dar mayor credibilidad a la gestión del organismo. Los activos argentinos reaccionaron negativamente a la turbulencia cambiaria. Los ADRs y bonos argentinos en Nueva York sufrieron fuertes caídas y la bolsa local también bajó con mayor volumen operado. El MerVal cayó 0,38% y el MerVal Argentina, 1,28%.

 

Hoy se conocieron algunos detalles del acuerdo con el FMI por el préstamo stand-by de US$50.000 millones, contenidos en la Carta de Intención enviada a aquel organismo. El plan incluye menores subsidios a la energía y el transporte, reducción y racionalización del empleo público, postergación de obras públicas no esenciales y reformas impositivas, previsionales y laborales. Se modifican en consecuencia las metas de inflación y déficit fiscal y se proponen otras medidas cambiarias y monetarias.