14 de Mayo de 2018

Nueva alza en Wall Street por menor tensión comercial con China. En la bolsa local, las acciones siguieron subiendo pese a la volatilidad del mercado cambiario.

 

En los EE.UU., el presidente Trump anunció que se estudiarán formas de ayudar a la compañía china de equipos de telecomunicaciones ZTE que había anunciado el cierre de sus operaciones. El Departamento de Comercio había prohibido a las empresas estadounidenses que vendieran insumos a ZTE después de que se probara que vendió productos de los EE.UU. a Corea del Norte e Irán. El gesto conciliador de Trump atenuó los temores de una guerra comercial entre China y los EE.UU. en la misma semana en que empiezan negociaciones entre los dos países para resolver sus diferencias. La mejora de expectativas llevó a un aumento de los mercados de acciones.

 

Mientras el índice Dow Jones subió hoy 0,27%, el S&P 500, 0,09% y el Nasdaq, 0,11%. En el Brasil, el índice Bovespa creció 0,01%.

 

En la Argentina, la atención de los operadores siguió concentrada el mercado cambiario. No obstante los avances en la negociación con el FMI, prosiguió hoy el pase de activos en pesos a divisas y el dólar cerró en fuerte suba a $25,52 pese a intervenciones directas del BCRA.

 

Mañana se produce el vencimiento de $640.000 millones de Lebacs, el instrumento de corto plazo del BCRA usado para esterilizar la emisión monetaria. En el contexto de altísimas tasas de interés y gran inestabilidad en el mercado cambiario hay gran expectativa por saber qué cantidad de esos instrumentos se renovará.

 

Hoy en la apertura continuó la venta de títulos y acciones argentinas, tanto en Wall Street como en la bolsa local. Sin embargo, los mercados se recuperaron hacia el cierre y los índices cerraron en alza. Las empresas que más subieron fueron Aluar, Central Puerto y Petrobras mientras cayeron Loma Negra, Banco Supervielle y Agrometal. El índice MerVal subió hoy 1,97% y el MerVal Argentina, 1,81%.