15 de junio de 2017

 

Nuevas bajas en Wall Street tras el ajuste de tasas de interés del “Fed”. Encabezaron la caída las tecnológicas. La bolsa local también cayó nuevamente.

 

Ayer, la decisión de subir las tasas de interés de referencia de corto plazo por parte de la Reserva Federal de los EE.UU. y el anuncio de que el organismo comenzará a desprenderse de sus tenencias de bonos confirmó el rumbo contractivo de las autoridades monetarias. El “Fed” realizaría un ajuste adicional este año. Una estricta política monetaria sumada a la sensación actual de que el ejecutivo no podrá efectuar sus prometidas rebajas de impuestos y aumentos de la inversión pública contribuyó a un enfriamiento de las expectativas. También influyeron algunos datos económicos decepcionantes.

 

Estos factores llevaron a la caída de numerosas acciones, en particular en el sector tecnológico, lo que se reflejó en los índices bursátiles: el Dow Jones cayó hoy 0,07%, el S&P 500, 0,22% y el Nasdaq, 0,47%. En el Brasil, la bolsa estuvo cerrada por feriado.

 

La bolsa de Buenos Aires se plegó a la tendencia de sus mercados de referencia y profundizó su baja. Llamó la atención la caída de YPF, presumiblemente motivada por una decisión judicial por una demanda de accionistas en Nueva York realizada tras la reestatización de la empresa en 2012. Además de YPF, encabezaron hoy las bajas las acciones de Holcim y Celulosa. En contraste, subieron Central Costanera, Central Puerto y Mirgor. El Índice Merval bajó hoy 0,79% y el Merval Argentina, 0,90%.