15 de mayo de 2018

 

Wall Street detuvo su marcha alcista por temores sobre inflación y tasas de interés. En la bolsa local, las acciones cerraron por debajo de sus máximos del día por comentarios sobre el índice MSCI emergentes.

 

Datos de consumo de abril de los EE.UU. publicados hoy más elevados que lo esperado contribuyeron a la expectativa de mayores presiones inflacionarias a mediano plazo. En consecuencia, la tasa de rendimiento de los títulos del Tesoro a diez años, que incorpora esas expectativas, superó el 3% anual.

 

El aumento de las presiones inflacionarias percibidas por el público llevó a especulaciones sobre la reacción de la Reserva Federal de los EE.UU. que podría subir sus tasas de interés de referencia de corto plazo para tener a raya a la inflación. Estos comentarios llevaron a una baja generalizada de las acciones. El índice Dow Jones cayó 0,78%, el S&P 500, 0,68% y el Nasdaq, 0,81%. En Brasil, el Bovespa bajó 0,12%.

 

En la Argentina, la atención de los operadores se concentró hoy en el vencimiento de Lebacs, el instrumento de corto plazo del BCRA usado para esterilizar la emisión monetaria, por $616.000 millones. No sólo se renovó la totalidad sino que se colocaron $5.000 millones adicionales a tasas de interés de entre 38% y 40% anual. Por otro lado, el BCRA mediante diversas intervenciones pudo reducir la cotización del dólar casi 1$ respecto de ayer y hacerlo cerrar a 24,63%.

 

Así, el BCRA pudo sortear una complicada coyuntura financiera, lo que llevó al alza a las acciones argentinas. Sin embargo, un comunicado de quienes elaboran el índice MSCI para países emergentes respecto de que sería difícil incluir activos argentinos en ese indicador este año dada la actual crisis financiera, hizo que los índices bursátiles no cerraran en sus máximos del día. Las empresas que más subieron fueron Distribuidora de Gas Cuyana, Metrogas y Grupo Financiero Valores mientras cayeron YPF, Agrometal y Tenaris. El índice MerVal subió hoy 0,77% y el MerVal Argentina, 1,42