16 de febrero de 2018

Wall Street cerró la semana con fuerte suba, no obstante la incertidumbre por tasas de interés. La bolsa local terminó también en alza siguiendo a sus mercados de referencia.

 

En Wall Street, las acciones operaron con alzas significativas durante la mayor parte de la jornada pero cayeron hacia el cierre. La motivación para la toma de ganancias final fue el procesamiento de varios ciudadanos rusos acusados de interferir en las últimas elecciones presidenciales de los EE.UU. para beneficiar al actual presidente Trump

 

De todos modos, las cotizaciones cerraron una de las mejores semanas de los últimos años con ganancias de entre el 4% y el 5% dependiendo del índice que se considere. Estas fuertes alzas se registraron no obstante la publicación de datos que confirmaron la existencia de presiones inflacionarias en la economía de los EE.UU.

 

En los últimos días se anunció que entre los meses de enero de 2017 y 2018 el índice de precios del productor de los EE.UU. había aumentado 2,7% anual y el índice de precios al consumidor, 2,1% anual. Reflejando la expectativa de una mayor inflación, el rendimiento de los bonos de diez años del Tesoro de los EE.UU subió por encima del 2,90% anual. La suba de este rendimiento tiende a afectar negativamente las valuaciones de las acciones. Sin embargo, las expectativas de elevadas ganancias corporativas, por la situación favorable de la economía global y la baja de impuestos en los EE.UU. se mantienen firmes, sosteniendo la valuación de las acciones.

 

Mientras el índice Dow Jones subió 0,08% y el S&P 500, 0,04%, el Nasdaq bajó 0,23%. En el Brasil, el índice Bovespa creció 0,13%.

 

La bolsa local se plegó a la tendencia alcista de sus mercados de referencia, aprovechando la estabilización de la cotización del dólar en el mercado local. La suba estuvo encabezada por Phoenix Global Resources, Holcim y Pampa Energía. El monto de transacciones en acciones trepó a $1.288 millones. El índice MerVal subió hoy 2,04% y el MerVal Argentina, 1,99%, mientras en la semana ambos crecieron alrededor del 8%.