16 de junio de 2017

Wall Street cerró sin una tendencia definida influida por datos económicos y compras de empresas. Recuperación de la bolsa local liderada por las energéticas.

 

Hoy se dieron a conocer datos económicos decepcionantes en los EE.UU.: la actividad de la construcción cayó en mayo por tercer mes consecutivo mientras la confianza del consumidor bajó en junio. Estos datos coinciden con otros recientes que podrían poner en duda la continuidad de las actuales políticas monetarias. El miércoles, se conoció la decisión de subir las tasas de interés de referencia de corto plazo por parte de la Reserva Federal de los EE.UU. y el anuncio de que el organismo comenzará a desprenderse de sus tenencias de bonos. La estricta política monetaria sumada a la sensación actual de que el ejecutivo no podrá efectuar sus prometidas rebajas de impuestos y aumentos de la inversión pública ha enfriado las expectativas de los inversores.

 

Hubo novedades hoy en el sector tecnológico; Amazon anunció su compra de la cadena de ventas de comida gourmet Whole Foods Market. Esto hizo subir a Amazon 2,4% y a Whole Foods Markets 29% mientras llevó a la baja a otras cadenas de distribución de alimentos.

 

Mientras el Dow Jones subió hoy 0,11% y el S&P 500, 0,03%, el Nasdaq cayó 0,22%. En el Brasil, el Ibovespa cayó 0,48%.

 

La bolsa de Buenos Aires reaccionó al alza hoy después de la baja de ayer y subió con fuerza. Encabezaron hoy las subas las empresas de servicios de transporte y distribución de energía Transener, TGS y Edenor, mientras cayeron Consultatio, YPF y Petrobras. El Índice Merval subió hoy 1,34% y el Merval Argentina, 1,50%.