17 de mayo de 2018

Caída de Wall Street por nuevos temores de guerra comercial con China y tensiones geopolíticas. En la bolsa local, las acciones subieron por séptima rueda consecutiva.

 

El temor a que el conflicto comercial entre los EE.UU. y China no pueda resolverse en forma razonable volvió a influir hoy sobre los precios de las acciones. En estos días, los dos países están negociando por segunda vez para intentar alcanzar soluciones al conflicto creado entre ellos por la medida de Trump de imponer aranceles a los productos chinos. Pero las declaraciones del gobierno de los EE.UU. fluctúan entre una actitud conciliadora y acusaciones a la otra parte. Estas marchas y contramarchas han creado la percepción de que una guerra comercial es posible, lo que redujo hoy los precios de las acciones.

 

Otro factor negativo es el alza de la tasa de rendimiento de los títulos del Tesoro de los EE.UU. a diez años, que subió hoy al 3,11% anual, renovando la preocupación por el alza de las tasas de interés de largo plazo.

 

Finalmente, las tensiones en el Medio Oriente por los violentos choques entre el gobierno de Israel y los palestinos sumados al resto de los numerosos conflictos en esa área del mundo llevaron a una nueva alza del precio del petróleo crudo.

 

El índice Dow Jones cayó 0,22%, el S&P 500, 0,09% y el Nasdaq, 0,21%. En Brasil, el Bovespa bajó 3,37%.

 

En la Argentina, la bolsa local subió por séptima vez consecutiva por el optimismo respecto de que se pueda salir de las turbulencias cambiarias de los últimos días y retomar el ritmo de crecimiento económico. En este sentido, se conocieron declaraciones de miembros del FMI apoyando las políticas de Macri, por lo que muchos esperan que las condiciones que imponga finalmente el Fondo sean alcanzables.

 

Se destacaron hoy las subas de Metrogas, Cablevisión Holdings y Distribuidora de Gas Cuyana, mientras cayeron Comercial del Plata, Petrobras y Central Puerto. El índice MerVal subió hoy 0,46% y el MerVal Argentina, 0,64%.