19 de febrero de 2018

Con Wall Street y las bolsas chinas cerradas por feriado, la bolsa local prolongó su suba, aunque con reducido volumen de negocios.

 

Wall Street permaneció hoy cerrado por las celebraciones de “President’s Day” mientras en China fue feriado por el Año Nuevo Chino. Los movimientos más importantes en acciones y bonos tuvieron lugar entonces en las bolsas europeas, que operaron en leve baja y suspendieron así la reciente tendencia alcista de los mercados globales.

 

La semana pasada había sido una de las mejores de los últimos años para Wall Street, con ganancias de entre el 4% y el 5% dependiendo del índice que se considere. La tendencia al alza de las acciones siguió a la abrupta baja de fines de enero motivada por los temores de mayores tasas de inflación y mayores tasas de interés. El reciente rebote de las acciones después de esa corrección reflejaría expectativas de elevadas ganancias corporativas, por las favorables previsiones sobre la economía que sostendrían las actuales valuaciones.

 

La bolsa local siguió su propia evolución y registró su cuarta suba consecutiva. El alza estuvo encabezada por Telecom, Consultatio y Holcim, mientras cayeron BBVA Banco Francés, Siderar y Aluar. La dispar evolución de Tenaris por un lado y Siderar y Aluar por el otro podría reflejar la noticia de posibles aumentos a los derechos de importación sobre el acero y el aluminio en los EE.UU., ya que Tenaris tiene plantas en ese país y podría eludir así estos gravámenes. El monto de transacciones en acciones cayó a $584 millones, menos de la mitad de lo operado el viernes. El índice MerVal subió hoy 1,85% y el MerVal Argentina, 1,62%.