2 de enero de 2018

 

Fuertes subas en la primera jornada del año 2018 tanto en Wall Street como en San Pablo y Buenos Aires.

 

El viernes, los índices de la bolsa de Nueva York culminaron 2017 con fuertes subas, influidos por la solidez del crecimiento económico, el aumento del empleo, bajas tasas de interés, elevadas ganancias de las empresas y la expectativa de nuevas mejoras por la reducción de impuestos recientemente aprobada. Hoy el mercado abrió con similar entusiasmo y el alza estuvo nuevamente encabezada por las acciones tecnológicas. Así, el índice Dow Jones subió 0,42%, el S&P 500, 0,83% y el Nasdaq, 1,50%. En el Brasil, el índice Bovespa creció 1,95%.

 

En la Argentina, la bolsa operó con gran volumen de negocios y las cotizaciones tuvieron fuertes aumentos. Se destacaron por sus alzas Boldt, Central Puerto, Banco Hipotecario, Distribuidora de Gas Cuyana, Mirgor y Autopistas del Sol. Las excepciones a la suba fueron los papeles de Grupo Supervielle, Banco Macro y San Miguel.

 

Hoy cambió la composición del índice MerVal, el principal indicador del mercado. El cambio de composición se realiza al principio de cada trimestre del año. Se calcula el volumen operado por cada papel durante los seis meses anteriores al cambio como proporción del volumen total en el mismo período, se ordenan las acciones según esa proporción de mayor a menor y se incorporan especies hasta alcanzar el 80%. Esta vez se sumaron al índice las acciones de Banco Hipotecario, Consultatio, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Grupo Concesionario del Oeste, y Grupo Supervielle, mientras que fue eliminada Petrolera Pampa.

 

El índice MerVal terminó hoy por encima de los 31.000 puntos y subió 3,39% mientras el MerVal Argentina creció 3,54%.