2 de noviembre de 2018

 

Baja de las cotizaciones en Wall Street por informe de empleo de EE.UU. y ganancias decepcionantes de Apple. En la bolsa local siguieron subiendo acciones y títulos públicos

 

Hoy se publicó el informe oficial de la situación de empleo en los EE.UU. en octubre de 2018. La tasa de desempleo se mantuvo en 3,7% no obstante la incorporación de 711.000 trabajadores, en una nueva señal de confianza en el mercado laboral. En octubre, se crearon 250.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra muy superior a la esperada y casi el doble de la registrada en septiembre. Los sectores que más contribuyeron a esa creación de empleo fueron los de manufactura de bienes durables, construcción, transporte, servicios profesionales, salud y educación. Otro dato importante fue el alza de las remuneraciones por hora, con un incremento anual del 3%.

 

Los datos de empleo de hoy, que indican un fuerte crecimiento económico y un firme mercado laboral, siguieron impulsando las expectativas de una nueva suba de las tasas de interés de referencia de corto plazo por parte del “Fed” en diciembre para contener presiones inflacionarias. También subió el rendimiento de los “Treasuries” de largo plazo.

 

Como resultado de estos factores, las acciones cayeron en Wall Street. Contribuyeron también a la baja declaraciones del secretario de comercio de los EE.UU. que se mostró escéptico respecto de una solución negociada de los conflictos comerciales con China y los resultados de Apple que mostró menores ventas y una reducción de las previsiones de ganancias. Finalmente, el índice Dow Jones cayó hoy 0,43%, el S&P 500, 0,63% y el Nasdaq, 1,04%.

 

El mercado doméstico se desligó de las tendencias internacionales y las acciones subieron, aunque con bajo volumen de negocios. Se destacaron las subas de BBVA Banco Francés, Central Puerto y Edenor. El índice Merval subió hoy 0,35% y el Merval Argentina, 0,62%. Subieron los títulos públicos con la consecuente baja de la tasa de riesgo-país.