2 de octubre de 2018

En Wall Street, las acciones operaron sin rumbo definido. Volvieron a verse altas tasas de interés y caída del dólar por la política del BCRA. Suba de acciones en dólares.

 

Las acciones cerraron sin tendencia definida hoy en Wall Street. El mercado siguió bajo la influencia positiva del nuevo acuerdo comercial de América del Norte que reemplaza al NAFTA alcanzado ayer y por el cuál México y el Canadá se resignaron a un menor acceso al mercado de EE.UU. La resolución del conflicto calmó en alguna medida la inquietud de los mercados por las agresivas políticas comerciales de Trump, que afectan también a China y la Unión Europea. Si bien el buen humor del mercado permitió que el índice Dow Jones alcanzara un nuevo máximo, volvieron a caer las acciones del sector tecnológico, encabezadas por Facebook.

 

Así, mientras el índice Dow Jones subió hoy 0,46%, el S&P 500 cayó 0,04% y el Nasdaq, 0,47%. En el Brasil, el Bovespa subió 3,80%.

 

En la Argentina, hoy rigió por segundo día el nuevo esquema monetario y cambiario del BCRA resultante del nuevo acuerdo “stand-by” entre la Argentina y el FMI. Hoy se captaron fondos a través de una colocación de Leliq a siete días por un monto de $52.800 millones a una tasa promedio de corte de 69,465% anual y una tasa máxima de 73% anual. Frente a esta absorción de liquidez, el tipo de cambio del dólar oficial cayó 4,4%, por lo que el BCRA no debió intervenir (ya que la cotización se mantuvo dentro de la anunciada franja de $34 a $44 por dólar).

 

La mayoría de las acciones argentinas subió fuertemente en Nueva York, en particular las de las entidades financieras. Sin embargo, la baja del dólar amortiguó el alza de la cotización en pesos de los mismos papeles en la bolsa de Buenos Aires. Hoy se destacaron las subas de Petrobras, Mirgor y Grupo Financiero Galicia.

 

El índice Merval subió hoy 0,45% y el Merval Argentina, 0,18%.