20 de febrero de 2018

Wall Street bajó, influenciada por alza de las tasas de interés. La bolsa local se plegó al movimiento de su principal mercado de referencia e interrumpió su tendencia alcista.

 

Después del feriado de ayer por las celebraciones de “President’s Day”, las acciones cayeron en Wall Street como reacción a un alza de las tasas de interés y el anuncio de un decepcionante resultado de la minorista Walmart.

 

La tasa de rendimiento de los bonos de diez años del tesoro de los EE.UU., el principal indicador de las tasas de interés de largo plazo, volvió a subir hoy a 2,88% anual. En las últimas semanas, este rendimiento ha subido sustancialmente.

 

Esta suba refleja la expectativa de mayores tasas de inflación y por lo tanto, de mayores tasas de interés en el largo plazo. A su vez, el aumento de las tasas esperadas deprime el valor presente de los activos financieros y aumenta la probabilidad de que la Reserva Federal decida aumentar sus tasas de interés de referencia en el corto plazo.

 

Walmart anunció un resultado decepcionante y ventas inferiores a las esperadas en el cuarto trimestre de 2017, período que incluye la temporada de ventas de fin de año. La caída de la cotización del gigante minorista influyó sobre el resto de las acciones, que cayeron con la excepción de algunas empresas tecnológicas.

 

El índice Dow Jones bajó 1,01%, el S&P 500, 0,58% y el Nasdaq, 0,07%. En el Brasil, el índice Bovespa creció 1,19%.

 

La bolsa local siguió la baja de Wall Street e interrumpió su rebote alcista. La caída fue encabezada por Telecom, Banco Supervielle y Central Costanera, mientras subieron BBVA Banco Francés, Banco Hipotecario y Petrobras. El monto de transacciones en acciones fue de $863 millones, El índice MerVal cayó hoy 1,37% y el MerVal Argentina, 1,44%.