21 de febrero de 2018

Wall Street bajó tras publicarse las minutas del “Fed”. La bolsa local rebotó después de la baja de ayer.

 

Hoy se publicaron las minutas de la última reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal de los EE.UU. realizada en enero. El documento evidenció la convicción de los miembros del organismo de que deben seguirse ajustando las tasas de interés de corto plazo que maneja el “Fed” según el ritmo anunciado (tres ajustes en total para este año) para contener las presiones inflacionarias.

 

Al principio los mercados tomaron bien la noticia, pero finalmente pareció dominar la opinión de que, como la reunión de enero fue previa a la publicación de datos de empleo y precios que apuntaron a un posible aumento de la inflación, quizás se consideren necesarios ajustes adicionales. Esto hizo que la tasa de rendimiento de los bonos de diez años del tesoro de los EE.UU., el principal indicador de las tasas de interés de largo plazo, volviera a subir hasta llegar a 2,957% anual, su mayor nivel en cuatro años, y cerrara a 2,88% anual. El movimiento se extendió al mercado de acciones, cuyos precios cayeron.

 

El índice Dow Jones bajó 0,87%, el S&P 500, 0,55% y el Nasdaq, 0,22%. En el Brasil, el índice Bovespa creció 0,29%.

 

La bolsa local no siguió la tendencia de Wall Street y se registró un rebote alcista. La suba fue encabezada por Cresud, Holcim y Autopistas del Sol, mientras cayeron Distribuidora de Gas Cuyana, TGS y San Miguel. El monto de transacciones en acciones fue de $741 millones, El índice MerVal subió hoy 0,66% y el MerVal Argentina, 0,57%.