22 de febrero de 2018

Los índices de Wall Street terminaron mayormente en alza al final de la rueda, impulsados por acciones petroleras. La bolsa local subió por Tenaris y el precio del petróleo.

 

Tras declaraciones hoy de un miembro de la Reserva Federal de los EE.UU. respecto de que la política monetaria no debería ser excesivamente restrictiva, la tasa de rendimiento de los bonos de diez años del tesoro de los EE.UU. se estabilizó hoy en 2,92% anual, por debajo de los niveles del miércoles.

 

Ayer, se habían publicado las minutas de la última reunión del comité de política monetaria del “Fed” que evidenciaron la convicción de sus miembros de que las tasas de interés de corto plazo que maneja el organismo deben seguir ajustándose según el ritmo ya anunciado (de tres ajustes en total para este año) para contener las presiones inflacionarias. Las minutas llevaron a un alza de los rendimientos de los bonos de largo plazo.

 

El alza de hoy de los bonos del tesoro se extendió a las acciones. Influyó también en la suba de la bolsa un aumento del precio del petróleo después de que se anunciara que las reservas de crudo de los EE.UU. habían caído y no subido como se esperaba.

 

Mientras el índice Dow Jones subió hoy 0,66% y el S&P 500, 0,10%, el Nasdaq bajó 0,11%. En el Brasil, el índice Bovespa creció 0,74%.

 

La bolsa local operó con demanda selectiva y fluctuaciones. Las subas fueron encabezadas por Tenaris (que presentó un buen balance y también fue influenciada por el alza de hoy del crudo) Cresud (que anunció una recompra de acciones) e YPF. Cayeron Phoenix Global Resources, Autopistas del Oeste y Telecom. El índice MerVal subió hoy 0,25% y el MerVal Argentina, 0,03%.