23 de febrero de 2018

Las acciones subieron en Wall Street al reducirse los temores de alza de la tasa de interés. La bolsa local no se plegó a sus mercados de referencia y cayó.

 

Diversos miembros de la Reserva Federal de los EE.UU. expresaron hoy su convicción de que los ajustes en las tasas de interés de corto plazo que maneja el organismo según el ritmo ya anunciado (de tres ajustes en total para este año, comenzando por el primero en marzo) serán suficientes para contener las presiones inflacionarias.

 

Como consecuencia de esta visión más optimista de la economía y la política monetaria, la tasa de rendimiento de los bonos de diez años del tesoro de los EE.UU. cayó hoy a 2,88% anual, por debajo de los niveles alcanzados esta semana de alrededor de 2,95% anual.

 

El alza de hoy de los bonos del tesoro se extendió a las acciones. Influyó también una nueva suba del precio del petróleo.

 

El índice Dow Jones subió hoy 1,39%, el S&P 500, 1,60% y el Nasdaq, 1,77%. En el Brasil, el índice Bovespa creció 0,70%.

 

La bolsa local operó con una tendencia opuesta a la de sus mercados de referencia, según algunos analistas, hubo recomposición de carteras a favor de activos en dólares. Las bajas fueron encabezadas por Central Costanera, Boldt y TGN, mientras subieron Petrobras, Phoenix Global Resources, y Aluar. El índice MerVal cayó hoy 1,15% y el MerVal Argentina, 1,56%.