27 de abril de 2018

Fluctuaciones de precios en Wall Street, influidas por los resultados de las empresas y los temores por altas tasas de interés. La bolsa local reaccionó con fuerte alza después de seis ruedas consecutivas de baja.

 

Las cotizaciones en Wall Street se debatieron hoy entre las influencias cruzadas de la preocupación por el alza de las tasas de interés de largo plazo y los sólidos resultados corporativos del primer trimestre. El rendimiento de los títulos de largo plazo del Tesoro de los EE.UU. cayó hoy por debajo del 3,00% anual. La expansión de las necesidades de financiamiento del gobierno federal y la expectativa de mayor inflación han llevado a los bonos del Tesoro a muy bajos niveles y a su rendimiento a valores no vistos desde 2014. Los analistas temen nuevas presiones de costos que hoy parecieron ser confirmadas por un fuerte crecimiento de los salarios en marzo que podría reducir los márgenes de ganancia de las empresas.

 

Pero por ahora, los anuncios del primer trimestre de 2018 muestran fuertes ganancias por un sólido crecimiento de las ventas. Los analistas estiman que las ganancias del primer trimestre de 2018 serán en promedio 25% superiores a las del mismo período de 2017. Hoy se destacó Amazon cuyos resultados superaron las estimaciones.

 

Mientras el índice Dow Jones cayó hoy 0,05%, el S&P 500 subió 0,11% y el Nasdaq, 0,02%. En el Brasil, el índice Bovespa creció 0,07%.

 

Los precios de la bolsa local rebotaron después de seis días consecutivos de baja. La atención de los operadores estuvo concentrada en el dólar, que subió nuevamente hoy contra la moneda local. El Banco Central no sólo siguió vendiendo divisas sino que además subió la tasa de interés de referencia al 30,25% anual, lo que fue interpretado como una señal de firmeza.

 

Se destacaron las alzas de Transener, Agrometal y BYMA y del sector bancario. Las principales bajas fueron las de Holcim Argentina, Edenor e YPF. El índice MerVal subió hoy 1,76% y el MerVal Argentina, 2,03%.