27 de junio de 2018

Fuerte baja en la bolsa local por incertidumbre doméstica y deterioro del contexto global.

 

La atención de los operadores en Wall Street volvió a concentrarse hoy en los conflictos entre los EE.UU. y sus socios comerciales. Durante el último fin de semana, trascendió que el gobierno de Trump estaría redactando una regulación por la que se impediría a las empresas que tuvieran un mínimo de 25% de su capital en manos de accionistas chinos realizar adquisiciones de empresas tecnológicas estadounidenses. Después, algunos funcionarios aclararon que la medida iría dirigida a empresas de cualquier país que quisiera adueñarse ilegalmente de tecnología desarrollada en los EE.UU.

 

Hoy se insistió en que no se dispondrían regulaciones específicas sino que se fortalecería una comisión existente que es la que autoriza las inversiones de los extranjeros en los EE.UU. Los mercados de Nueva York, ya muy sensibles a las disputas comerciales entre los EE.UU. y sus aliados reaccionaron con escepticismo. Los índices bursátiles cayeron: el Dow Jones, 0,68%, el S&P 500, 0,86% y el Nasdaq, 1,54%. En el Brasil, el índice Bovespa cayó 1,11%.

 

En el contexto de mayor desconfianza hacia los países emergentes, incertidumbre económica global y altas tasas de interés en los EE.UU. los papeles argentinos en Nueva York y la bolsa local cayeron fuertemente. A los factores globales se sumaron las dudas respecto de la evolución de la economía local (se prevé una fuerte desaceleración económica a corto plazo, que ya está siendo confirmada por diversos indicadores), la forma de aplicación de las condiciones del FMI y en general las políticas del gobierno. Esto llevó a una fuerte caída de los índices bursátiles locales. El índice MerVal cayó hoy 8,96% y el MerVal Argentina, 10,25%.