28 de Septiembre de 2018

Wall Street operó sin tendencia definida. En la plaza local, cayeron los títulos públicos y las acciones.

 

Las acciones cerraron sin un rumbo definido hoy en Wall Street, al terminar el tercer trimestre del año, período en el que los índices bursátiles subieron con firmeza (7% el S&P 500). Los indicadores económicos continuaron mostrando perspectivas favorables, hoy se anunció que el gasto de los consumidores volvió a subir en agosto mientras la inflación de precios no supera la marca del 2% anual. La atención de los inversores se concentrará en las próximas semanas en los anuncios de resultados corporativos del tercer trimestre: se espera una suba anual del 22% como reflejo del crecimiento económico y las reducciones de impuestos.

 

Hoy se destacó la suba de la cotización del fabricante de microprocesadores Intel y la caída de la de Facebook, que anunció un problema de seguridad que habría afectado a 50 millones de cuentas de la red social. En el ámbito europeo, las bolsas bajaron después de que la nueva coalición política en Italia aprobó un elevado déficit de presupuesto equivalente al 2,5% del PBI.

 

Mientras el índice Dow Jones subió hoy 0,07% y el Nasdaq, 0,05%, el S&P 500 cerró sin cambios. En el Brasil, el Bovespa cayó 0,82%, mientras se llega a las elecciones presidenciales de la semana próxima con un alto grado de incertidumbre.

 

En la Argentina, los mercados siguieron analizando el nuevo contexto económico vinculado al nuevo acuerdo “stand-by” entre la Argentina y el FMI. En el marco de las duras medidas fiscales y monetarias previstas en el acuerdo (el esquema cambiario con libre flotación en una franja de $34 a $44 por dólar comenzará a regir el lunes) los inversores eligieron la cautela y se verificaron tomas de ganancias en varias plazas. Fueron llamativas las bajas de Distribuidora de Gas Cuyana, Mirgor y Grupo Supervielle mientras subieron Aluar y Tenaris (empresas con ingresos en dólares en mercados externos) y Loma Negra. El índice Merval bajó hoy 0,56% y el Merval Argentina, 1,12%.