29 de diciembre de 2017

Wall Street bajó en la última rueda de 2017, pero tuvo una fuerte alza en el año. En la bolsa local, las acciones alcanzaron valores récord con una suba excepcional en el año.

 

En una rueda con volumen reducido, las acciones de la bolsa de Nueva York bajaron, encabezadas por los papeles de los sectores tecnológico y financiero, los mismos que habían subido ayer.

 

Influidos por la solidez del crecimiento económico, el aumento del empleo, bajas tasas de interés, elevadas ganancias de las empresas y la expectativa de nuevas mejoras por la reducción de impuestos recientemente aprobada, en 2017 los índices de Wall Street tuvieron un desempeño excepcional: el índice Dow Jones subió 25,2%, el S&P 500, 19,5% y el Nasdaq, 28,2%. En el Brasil, el índice Bovespa creció 26,8%.

 

En la Argentina, los mercado se aquietaron hoy después de los fuertes movimientos en los mercados causados ayer por el anuncio de una “recalibración” de las metas inflacionarias. Esta reformulación intentó acercar las metas oficiales a las expectativas del público y se espera que permita una reducción de las tasas de interés y un aumento del ritmo de ajuste del tipo de cambio. El anuncio llevó ayer a un  salto en la cotización del dólar ayer, pero hoy los mercados se aquietaron y la divisa bajó y cerró con un aumento anual de 17,2%.

 

En la bolsa local los precios terminaron hoy en leve suba. En el año 2017, el índice MerVal terminó por encima de los 30.000 puntos y subió 77,7%, mientras el MerVal Argentina creció 95,7%. Incluso teniendo en cuenta la persistencia de una alta tasa de inflación, el desempeño de la bolsa argentina fue excepcional. Los sectores que encabezaron la suba: las empresas de servicios públicos y los bancos.