3 de Abril de 2018

 

Recuperación de Wall Street después de la fuerte baja de ayer. La bolsa argentina también subió, aunque con volumen de negocios reducido.

 

Ayer, la bolsa de Nueva York cayó al profundizarse los temores por el conflicto comercial desatado entre los EE.UU. y China por la iniciativa del gobierno del primero de imponer sanciones arancelarias al país asiático.

 

Las preocupaciones de ayer se confirmaron hoy cuando los EE.UU. precisaron los gravámenes que impondrán a importaciones chinas de un valor de US$50.000 millones. Se trata de aranceles del 25% sobre productos de los sectores de tecnología, transporte y farmacéutico. El gobierno de los EE.UU. alega que China usa prácticas comerciales desleales para obligar a firmas estadounidenses a revelar y ceder tecnología estratégica a empresas chinas. Esto alude a un programa llamado “made in China 2025” dirigido a independizar la industria china de componentes importados. Los aranceles afectarán la cadena de producción de varias industrias de los EE.UU. Algunos sectores, como teléfonos celulares y laptops fueron excluidos de la medida.

 

Hoy, el gobierno chino respondió que iniciará un acciones contra los EE.UU. en la OMC además de aplicar en represalia aranceles a algunos productos de los EE.UU. Los mercados temen una guerra comercial generalizada entre los dos gigantes económicos, que podría llevar a una seria reducción del comercio y el crecimiento globales.

 

El índice Dow Jones subió hoy 1,65%, el S&P 500, 1,26% y el Nasdaq, 1,04%. En el Brasil, el Bovespa cayó 0,05%.

 

La bolsa local, después de tres días de feriado del jueves al lunes, siguió hoy la suba de sus mercados de referencia pero continuó con volumen de operaciones moderado. Las principales alzas fueron hoy las de Distribuidora de Gas Cuyana, TGS y BYMA. El índice MerVal subió 0,73% y el MerVal Argentina, 0,69%.