3 de mayo de 2018

Predominio de bajas en Wall Street por resultados desalentadores de algunas empresas. Nueva baja de la bolsa local por tendencia externa e incertidumbre frente a la política monetaria y cambiaria.

 

Las cotizaciones en Wall Street siguieron hoy bajo la influencia de la preocupación por el alza de las tasas de interés de largo plazo en los EE.UU. y los posibles ajustes en las tasas de corto plazo por parte de la Reserva Federal. Este organismo dejó ayer sin cambios a sus tasas de interés de referencia pero se descuenta un endurecimiento de la política monetaria frente a las crecientes presiones inflacionarias en la economía.

 

Hoy se publicaron los resultados del primer trimestre de 2018 de una serie de empresas de diversos sectores (la aseguradora AIG, Tesla, Spotify) que mostraron ganancias menores o similares a las esperadas y no conformaron a los inversores. Los analistas estiman que las ganancias del primer trimestre de 2018 serán en promedio 25% superiores a las del mismo período de 2017 pero temen nuevas presiones de costos por la inflación que puedan reducir los futuros márgenes de ganancia de las empresas.

 

Mientras el índice Dow Jones subió hoy 0,02%, el S&P 500 cayó 0,23% y el Nasdaq, 0,18%. En el Brasil, el índice Bovespa bajó 1,49%.

 

Los precios de la bolsa local cayeron, en gran parte por la incertidumbre creada por la evolución del dólar en la plaza local. Como en días anteriores, las intervenciones del BCRA para intentar contener el precio del dólar fracasaron y la divisa tuvo una suba del 7%. El Banco Central incluso subió nuevamente la tasa de interés de referencia llevándola al 33,25% anual.

 

Se destacaron las bajas de BYMA, Grupo Financiero Valores y Agrometal, mientras subieron Tenaris, Petrobras y Loma Negra. El índice MerVal cayó hoy 0,16% y el MerVal Argentina, 0,94%.