3 de octubre de 2018

En Wall Street, las acciones subieron hoy, encabezadas por las del sector financiero. En la Argentina, siguió bajando el dólar y el BCRA volvió a pagar altas tasas de interés.

 

Las acciones operaron en alza hoy en Wall Street. La agencia ADP anunció hoy que su estimación del empleo privado creció en septiembre en 230.000 nuevos puestos de trabajo, más que lo esperado por los analistas. Esto aumentó la expectativa del mercado de que la Reserva Federal suba en su reunión de diciembre próximo las tasas de interés de referencia de corto plazo, lo que a su vez hizo subir las tasas de interés en los plazos más largos. La tasa de rendimiento de los “Treasuries” a diez años trepó a 3,24% anual.

 

El índice Dow Jones subió hoy 0,20%, el S&P 500, 0,07% y el Nasdaq, 0,32%. En el Brasil, el Bovespa subió 2,04%.

 

En la Argentina, hoy rigió por tercer día el esquema monetario y cambiario del BCRA resultante del nuevo acuerdo “stand-by” entre el país y el FMI. Hoy se captaron fondos a través de una colocación de Leliq a siete días por un monto de $109.520 millones a una tasa promedio de corte de 71,3% anual y una tasa máxima de 74% anual. Frente a esta absorción de liquidez, el tipo de cambio del dólar oficial cayó, por lo que el BCRA no debió intervenir (ya que la cotización se mantuvo dentro de la anunciada franja de $34 a $44 por dólar).

 

La mayoría de las acciones argentinas cayó hoy por efecto de las mencionadas alzas de las tasas del exterior y domésticas. Hoy se destacaron las bajas de las cotizaciones de Grupo Valores, Cablevisión Holdings y Comercial del Plata.

 

El índice Merval bajó hoy 1,62% y el Merval Argentina, 2,04%.