31 de agosto de 2017

Nuevas subas en Wall Street por datos de la economía. La bolsa argentina volvió a subir.

 

Hoy se conocieron en los EE.UU. cifras de los gastos de consumo personal del mes de julio que resultaron menores a los esperados, 0,3% en dicho mes. El nivel de precios implícito de estos gastos, medida preferida de la Reserva Federal para estimar las presiones inflacionarias, subió sólo 1,4% en los últimos doce meses. Esto alentó la expectativa de que el “Fed” reduzca el ritmo de ajuste de las tasas de interés de referencia que usa como instrumentos principales de su política monetaria (la próxima reunión del comité que toma estas medidas es en diciembre).

 

La atención de los operadores se concentra ahora en las cifras oficiales de creación de empleo y tasa de desempleo del mes de agosto que deberán anunciarse mañana viernes.

 

Persistieron las preocupaciones por el conflicto entre los EE.UU. y Corea del Norte por los lanzamientos de misiles de ésta última sobre el Japón y sus amenazas sobre Guam. Mientras tanto, los EE.UU. y Corea del Sur realizaron ejercicios aéreos conjuntos en la península coreana.

 

El Dow Jones subió hoy 0,25%, el S&P 500, 0,57% y el Nasdaq, 0,95%. En el Brasil, el Ibovespa cayó 0,07%.

 

Hoy volvieron a subir las acciones argentinas, plegándose al movimiento de sus mercados de referencia y continuando su propia tendencia alcista. Estas alzas siguen apoyándose en las expectativas de una consolidación, en los comicios para legisladores del mes de octubre, del buen desempeño de los partidos del gobierno en las elecciones primarias de agosto. Una consolidación como esa le permitiría al gobierno profundizar las reformas económicas y crearía un clima más favorable para la inversión privada. El Índice Merval subió hoy 0,41% y el Merval Argentina, 0,28%.