4 de abril de 2018

Las acciones terminaron en fuerte alza en Wall Street después de una baja inicial. La bolsa argentina siguió a su principal mercado de referencia y cerró casi sin cambios.

 

La bolsa de Nueva York continuó hoy mostrando grandes oscilaciones de precios vinculadas con el conflicto comercial entre los EE.UU. y China por la iniciativa del gobierno estadounidense imponer sanciones arancelarias al país asiático.

 

Ayer los EE.UU. anunciaron los gravámenes que tendrían la intención de imponer a unos 1.300 artículos importados de China por montos cercanos a los US$50.000 millones. Se trata de aranceles del 25% sobre productos de los sectores de tecnología, transporte y farmacéutico. El gobierno de los EE.UU. alega que China usa prácticas comerciales desleales para obligar a firmas estadounidenses a revelar y ceder tecnología estratégica a empresas chinas.

 

El gobierno chino respondió hoy con anuncios de aranceles a productos claves que importa de los EE.UU. como soja, aviones, autos, carne vacuna y productos químicos. Aunque los mercados al principio cayeron, las declaraciones de un asesor económico del gobierno de los EE.UU. diciendo que prefiriere considerar la reciente retórica como parte de una negociación entre los dos países mejoró las expectativas.

 

Otro elemento positivo fue la perspectiva de una buena temporada de anuncios de resultados, ya que en pocos días comenzarán a anunciarse los correspondientes al primer trimestre del año. También contribuyó a la recuperación final que el índice S&P 500 superara el nivel de su promedio móvil de 200 ruedas, un indicador clave para los analistas “técnicos”. El índice Dow Jones subió hoy 0,96%, el S&P 500, 1,16% y el Nasdaq, 1,45%. En el Brasil, el Bovespa cayó 0,31%.

 

La bolsa local siguió los movimientos de sus mercados de referencia y continuó con volumen de operaciones moderado. Las principales alzas fueron hoy las de Cresud, Central Puerto y Loma Negra, mientras cayeron Metrogas, Grupo Financiero Valores y Agrometal. El índice MerVal cayó 0,07% y el MerVal Argentina, 0,08%.