4 de julio de 2018

Con Wall Street cerrada por el feriado del 4 de julio, los precios de las acciones argentinas continuaron su suba.

 

Los mercados financieros no operaron hoy en los EE.UU. por la celebración del día de la independencia de ese país. La actividad se reanudará mañana en un contexto de preocupación por la escalada de enfrentamientos entre los EE.UU. y sus principales socios comerciales que amenazan convertirse en una guerra. La Organización Mundial del Comercio manifestó hoy su preocupación por las crecientes trabas al comercio internacional y advirtió que el conflicto ya se estaba haciendo sentir sobre el volumen de los intercambios globales y afectaría el crecimiento económico.

 

Este viernes entrarían en vigor aranceles sobre exportaciones chinas a los EE.UU. por valor de alrededor de US$34.000 millones y también gravámenes a las exportaciones de los EE.UU. a China por una cifra similar, impuestos por este país en represalia por los primeros. Ese mismo día, se conocerán las cifras oficiales de empleo en los EE.UU.

 

Las bolsas asiáticas y europeas fueron alcanzadas hoy por las tensiones globales mencionadas arriba. Mientras, en el Brasil, el índice Bovespa creció hoy 1,46%.

 

En Buenos Aires, el precio del dólar subió aunque siguió bajo presión por las medidas diseñadas por el BCRA para reducir la liquidez: suba de encajes bancarios, emisión de Letes denominadas en dólares que se podrán pagar con pesos, divisas o Lebacs y subastas de dólares.

 

Sin la guía de Wall Street, su principal mercado de referencia, el mercado de acciones prolongó el rebote alcista de ayer aunque con un magro volumen de negocios. La perspectiva de una caída de la economía local por altas tasas de interés, ajustes del gasto público y mayores presiones inflacionarias había provocado fuertes bajas en las jornadas anteriores pero ayer el mercado reaccionó con una fuerte alza.

 

Hoy se destacaron las subas de Mirgor, Transener y Metrogas. El índice MerVal creció hoy 2,25% y el MerVal Argentina, 2,09%.