4 de mayo de 2018

Suba en Wall Street después de conocerse datos de empleo. Fuerte baja de la bolsa local por duras medidas del BCRA.

 

Hoy se publicó el informe oficial de la situación de empleo en los EE.UU. correspondiente a abril de 2018. La tasa de desempleo bajó del 4,1% en marzo al 3,9% de la población económicamente activa en abril, lo que tendió a deprimir las cotizaciones en la apertura, por el persistente temor de presiones inflacionarias que podrían llevar a la Reserva Federal a aplicar políticas monetarias más contractivas. Sin embargo, durante el transcurso de la rueda las acciones fueron subiendo a medida que el mercado entendía que la tasa de desempleo reflejaba una reducción del número de personas que buscan trabajo. En realidad, a creación de nuevos puestos de trabajo en abril fue de 164.000, inferior a la esperada, y el salario promedio subió sólo 0,1%. Aunque las cifras mostraron una economía operando cerca del pleno empleo, no pareciera haber presiones inflacionarias significativas.

 

El alza de hoy fue encabezada por Apple, que subió un 3,9% después de que se supiera que los fondos de inversión de Warren Buffet habían aumentado su participación accionaria en la firma.

 

El índice Dow Jones subió hoy 1,39%, el S&P 500 1,28% y el Nasdaq, 1,71%. En el Brasil, el índice Bovespa bajó 0,20%.

 

En la Argentina, la atención de los operadores estuvo concentrada de nuevo en el mercado cambiario. Ayer, el dólar había tenido un alza del 7% a pesar de las ventas del BCRA y la suba de la tasa de interés de referencia al 33,25% anual. El Banco Central volvió a tomar severas medidas al subir de nuevo esa tasa de interés al 40% en la mañana de hoy y bajar del 30% al 10% de sus recursos líquidos la posición que los bancos pueden tener en divisas. Después, ventas del BCRA lograron bajar la divisa a $22,28 por dólar.

 

Esta situación afectó negativamente a los bancos y después se extendió al resto del mercado. Llamaron la atención las caídas de Banco Macro, TGS y BBVA Banco Francés. El índice MerVal cayó hoy 3,22% y el MerVal Argentina, 3,11%.