4 de octubre de 2018

Baja de las acciones en Wall Street por aumento de las tasas de interés. Caída de las acciones y de los títulos públicos argentinos.

 

Al resultado de una estimación del empleo privado por parte de la agencia ADP ayer mayor que la esperada por los analistas, se sumó hoy una cifra de pedidos iniciales de subsidio de desempleo inusualmente baja. Para confirmar estos datos que indican que la economía está cercana al pleno empleo, la atención del mercado se concentra ahora en la publicación de los datos de empleo oficiales de septiembre mañana viernes.

 

Los datos de empleo y actividad y los comentarios optimistas de los directivos de la Reserva Federal sobre la marcha de la economía, siguieron impulsando las expectativas de una nueva suba de las tasas de interés de referencia de corto plazo por parte del “Fed”. También subió el rendimiento de los “Treasuries” de largo plazo. Por la suba de tasas, el dólar subió frente al resto de las monedas y se registraron salidas de capitales desde varios mercados emergentes.

 

Como resultado, las acciones operaron en baja hoy en Wall Street, excepto las del sector financiero, que suele beneficiarse en contextos de tasas de interés más elevadas. El índice Dow Jones cayó hoy 0,75%, el S&P 500, 0,82% y el Nasdaq, 1,81%. En el Brasil, el Bovespa bajó 0,38% por la creciente incertidumbre frente a las elecciones presidenciales del domingo.

 

En la Argentina, hoy rigió por cuarto día el esquema monetario y cambiario del BCRA resultante del nuevo acuerdo “stand-by” entre el país y el FMI. Hoy se captaron fondos a través de una colocación de Leliq a siete días por un monto de $97.709 millones a una tasa promedio de corte de 72,831% anual y una tasa máxima de 74% anual. A diferencia de los días anteriores, incluso con esta absorción de liquidez, el dólar subió.

 

Las acciones y los títulos públicos argentinos también tuvieron fuertes caídas en Nueva York por el alza de las tasas de interés, situación que se repitió en el mercado local. También influyeron ciertas dudas sobre la viabilidad de la actual política monetaria. El índice Merval bajó hoy 3,95% y el Merval Argentina, 4,99%.