5 de abril de 2018

Nueva alza en Wall Street al disminuir los temores de guerra comercial con China. La bolsa argentina siguió a su principal mercado de referencia y tuvo una suba significativa.

 

El martes, EE.UU. anunció los gravámenes que tendría la intención de imponer a unos 1.300 artículos importados de China por montos cercanos a los US$50.000 millones. Se trata de aranceles del 25% sobre productos de los sectores de tecnología, transporte y farmacéutico. Ayer, el gobierno chino respondió con anuncios de aranceles a productos claves que importa de los EE.UU. como soja, aviones, autos, carne vacuna y productos químicos por una suma similar.

 

El gobierno de los EE.UU. alega que China usa prácticas comerciales desleales para obligar a firmas estadounidenses a revelar y ceder tecnología estratégica a empresas chinas. Se teme que un conflicto comercial pueda limitar seriamente el comercio internacional y el crecimiento global. De todos modos, algunas declaraciones de miembros del gobierno de los EE.UU. apuntan a que la reciente retórica es parte de una estrategia para obligar a China a negociar mejores condiciones comerciales. Estas manifestaciones mejoraron las expectativas.

 

La perspectiva de una buena temporada de anuncios de resultados (en pocos días deben comenzar a anunciarse los correspondientes al primer trimestre del año) está contribuyendo a la mejora de las cotizaciones. También hay expectativa por los datos oficiales de empleo de los EE.UU. de marzo que se anunciarán mañana. El índice Dow Jones subió hoy 0,99%, el S&P 500, 0,69% y el Nasdaq, 0,49%. En el Brasil, el Bovespa creció 1,01% frente a la noticia de que Lula iría a prisión, bloqueando su candidatura.

 

La bolsa local siguió los movimientos de sus mercados de referencia aunque con volumen de operaciones moderado. Las principales alzas fueron hoy las de Holcim, Grupo Financiero Valores y Distribuidora de Gas Cuyana, mientras cayeron Phoenix Global Resources, Comercial del Plata y Loma Negra. El índice MerVal subió hoy 1,75% y el MerVal Argentina, 1,84%.