5 de enero de 2017

Una nueva suba en Wall Street llevó a fuerte alza en la semana. La bolsa local subió por decimotercera rueda consecutiva con los índices bursátiles en nuevos récords.

 

Hoy prosiguió la suba de las acciones en Wall Street. Indicadores que muestran la firmeza de la economía global, anticipación de sólidas ganancias corporativas en el cuarto trimestre de 2017 (que deben anunciarse a partir de la semana que viene) y expectativa de efectos favorables de la reducción de impuestos recientemente aprobada contribuyeron a este resultado.

 

Hoy se publicó el informe oficial de la situación de empleo en los EE.UU. correspondiente a diciembre de 2017. La creación de nuevos puestos de trabajo fue de 148.000, cuando se esperaban 190.000. La cifra fue también menor a la de los meses anteriores. Sin embargo, el hecho de que también se haya registrado en el mes un importante aumento del salario promedio llevó a algunos analistas a conjeturar que el empleo no se expandió tanto como en meses anteriores porque EE.UU. está muy cerca del pleno empleo.

 

La prolongación de la fuerte tendencia alcista de los últimos meses hizo que, en las primeras cuatro ruedas de 2018, los índices bursátiles aumentaran entre 2% y 3% y alcanzaran valores récord. El índice Dow Jones subió hoy 0,88%, el S&P 500, 0,70% y el Nasdaq, 0,83%. En el Brasil, el índice Bovespa creció 0,54%.

 

En la Argentina, la bolsa volvió a operar un alto volumen de negocios y registró altibajos similares a los de las últimas dos ruedas: los índices bursátiles abrieron en alza, luego cayeron por toma de ganancias y volvieron a subir hacia el cierre. Central Puerto y Grupo Galicia concentraron hoy alrededor del 20% del monto  operado en acciones. Central Puerto confirmó que se han realizado gestiones para una oferta pública secundaria de acciones en el exterior y cotización en el NYSE. Hoy se destacaron por sus subas Transener, San Miguel y Distribuidora de Gas Cuyana mientras cayeron Central Costanera, Banco Hipotecario e YPF. El índice MerVal subió hoy 0,75% (superando los 32.000 puntos en el cierre) y el MerVal Argentina, 0,55%.