5 de julio de 2018

Suba en Wall Street por mayor optimismo sobre las relaciones comerciales entre los EE.UU y la Unión Europea. Los precios de las acciones argentinas continuaron su suba.

 

Los inversores reaccionaron hoy con optimismo a las noticias de que el conflicto comercial entre los EE.UU. y la Unión Europea podría apaciguarse. La Canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró que sería favorable a una reducción de los aranceles europeos sobre autos importados desde los EE.UU. Esta es una de las principales quejas de Trump y uno de los argumentos que usó para imponer aranceles a la UE (algunos de los cuales ya están en vigencia). Por otra parte, este viernes entrarían en vigor aranceles sobre exportaciones chinas a los EE.UU. por valor de alrededor de US$34.000 millones y gravámenes a las exportaciones de los EE.UU. a China por un monto similar (en represalia por los primeros).

 

Mañana se publicarán las cifras oficiales de empleo en los EE.UU. Los analistas tomarán esa cifra para apreciar el ritmo del crecimiento económico y tratar de predecir cuál será la política monetaria que aplicará la Reserva Federal.

 

Finalmente, los índices bursátiles subieron hoy en Wall Street: el Dow Jones, 0,75%, el S&P 500, 0,86% y el Nasdaq, 1,12%. En el Brasil, el índice Bovespa cayó hoy 0,25%.

 

En Buenos Aires, las medidas diseñadas por el BCRA para reducir la liquidez parecieron surtir efecto: el Tesoro emitió hoy Letes denominadas en dólares por US$422 millones a la elevada tasa de interés del 5,5% anual, 70% de las cuales fue saldada con Lebacs. Esto quitó presión sobre el mercado de cambios y el dólar cayó levemente.

 

El mercado de acciones subió, continuando el rebote alcista iniciado el martes, con un volumen de negocios moderado. No obstante los bajos valores de capitalización bursátil de las empresas argentinas, la perspectiva negativa de algunos inversores y analistas sobre la economía local siguió pesando negativamente y la suba de las acciones fue relativamente leve. El índice MerVal creció hoy 0,40% y el MerVal Argentina, 0,55%.